sábado, 19 de noviembre de 2011

Interesantes reflexiones

El otro día escuché unas interesantes reflexiones de boca de un profesor de economía con respecto a las próximas elecciones del 20 de Noviembre que se van a celebrar en España. Y me ha parecido buena idea compartirlas en este espacio.

Escribo esto mientras estamos a escasas 24 horas de que se produzca lo que todo el mundo da por sentado: la aplastante victoria del Partido Popular y de Mariano Rajoy. Sin embargo, no es lo único que el país da por sentado. La mayoría de la gente -ya que la mayoría va a votar al PP- también da por sentado que este cambio de gobierno sacará a España de la crisis, como si el cambio de entrenador, por muy bueno que sea, garantizara la permanencia.

La seguridad de esta mayoría de votantes contiene una trampa: de no cumplirse los pronósticos, la caída se produce desde un punto de exigencia mucho mayor. Y es que a veces me da la sensación de que a nadie se le ha pasado por la cabeza que el próximo gobierno puede no cumplir su objetivo y fracasar. Que puede ni tan siquiera cumplir el mandato de 4 años. Y hay razones para pensar que esto pueda ser así.

En concreto, que esta crisis es a nivel  mundial y que dependemos más de los mercados que de las medidas que tomamos en casa. Podemos tomar como ejemplo el gobierno griego y los dos años que Papandreu ha durado -siendo un cambio de ideología total con respecto al anterior mandato- y su rescate. O el caso de Italia, donde un gobierno de derechas ha zozobrado y sucumbido a los mercados, siendo ahora gobernado por tenócratas, o lo que viene siendo lo mismo, por banqueros.

Por otro lado, que el PSOE pase a la oposición trae otra consecuencia: la movilización de unos sindicatos que durante el gobierno de Zapatero han estado aletargados y han dejado hacer y deshacer sin levantar apenas polvo. Los cambios que quiere realizar Rajoy, con la tijera de podar por delante y la subida del IVA por detrás, pueden complicarse teniendo a los sindicatos encendidos y movilizados.

En mi opinión, esta crisis solo se solucionará cuando los gobiernos de todo el mundo se cansen seriamente de los mercados y les limiten sus posibilidades de enriquecerse a costa de la crisis. En ese momento creo que se producirá algún cambio en el modelo capitalista que, hoy por hoy, se ha demostrado obsoleto.

Una última reflexión se refiere a la tasa de paro española. ¿No creen que si en España hubiese casi 5 millones de parados reales, ahora mismo nuestras calles estarían ardiendo al más puro estilo francés?

Sinceramente espero que, sea cual sea el gobierno venidero, nos saque del pozo sin que retrocedamos en enormes avances para la sociedad española como la ley antitabaco, de la dependencia o de la homosexualidad.

Pero una cosa es lo que deseo y otra cosa es lo que pienso que va a ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario